Crónicas Periféricas
A casi un siglo de su concepción por el arquitecto Carlos Contreras como una de las dos nuevas venas viales de la ciudad, (que en ese entonces amenazaba con un rampante crecimiento); el periférico actualmente es un organismo en constante evolución, obra y conflicto con la ciudad que envuelve. Dicha segunda arteria - el Viaducto Miguel Alemán - igual pretendía atenuar el flujo vehicular ante el veloz crecimiento urbano; pero es hoy obsoleto, insuficiente e igualmente testigo de la transformación de nuestra ciudad… ‘Anillo Cicatriz’ propone una investigación sobre una de las líneas de concreto más imponentes de la Ciudad de México: El Anillo Periférico. Si nos acercamos a ella como un complejo objeto antropológico, urbano y arquitectónico, veremos que un recorrido por esta línea supone un trayecto por las muchas realidades que existen dentro de nuestro valle. Recorrerlo implica formar parte de una tradición de viajes intraurbanos ideados por pensadores como Iain Sinclair que caminó la gran M25 de Londres; o Julio Cortázar que, junto a su esposa Carol Dunlop, recorrió en 33 días la ‘Autopista del Sol’ que conecta París con Marsella (viaje que normalmente se hace en unas ocho horas): ambos, ejemplos de viajes inusuales que resultaron en crónicas únicas para sus respectivas ciudades. De esta forma, el proyecto propone recorrer el Anillo Periférico a la velocidad de un peatón, en rebeldía a la prisa y rapidez que impone la autopista: un viaje que permitirá documentar un borde de la Ciudad de México con el rigor de una expedición científica. Caminar una vena urbana de 84 kms repartidos en doce segmentos de siete kilómetros, y con las herramientas de un arquitecto - bitácora, lápiz y cámara - una expedición que será dibujada, fotografiada y documentada. Cada fragmento de siete kilómetros concluye en una cartografía/dibujo síntesis que recopila lo hallado en la ruta, siempre buscando preguntar: ¿Cómo podemos actualizar el uso de la autopista en la CDMX? ¿Qué significa la ‘periferia’ en una ciudad que no termina?¿Qué podemos aprender de las colindancias inmediatas de esta gran vena urbana? Con éstos levantamientos se busca crear un discurso urbano arquitectónico que nos permita cuestionar las grandes arterias viales de la ciudad como objetos culturales, y a partir de estos aprendizajes, proponer nuevas relaciones con ésta y otras imponentes vías.
Créditos
Maite Garcia-Lascurain, Proyecto hecho con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales SACPC Jóvenes creadores 2023. (Antes FONCA).